Actualizado 28/03/2016 23:48

México le pide "un tiempo" al relator de tortura de la ONU

tortura 

   

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Mar. (Notimérica) -

   El subsecretario de asuntos multilaterales y Derechos Humanos de Exteriores de México, Miguel Ruiz, ha asegurado que el Gobierno está abierto a que los relatores internacionales visiten el país, pero que le pide "un tiempo" al relator especial contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, antes de que regrese.

   Las declaraciones del subsecretario tienen lugar después de que el pasado sábado el Gobierno informase al relator contra la tortura que no sería posible atender su solicitud de regresar al país el próximo mes de septiembre, informó el diario mexicano 'El Universal'.

   A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de Enrique Peña Nieto informó al relator --que quería concluir su trabajo en el país antes de abandonar su cargo en el mes de octubre-- de que las visitas programadas de otros expertos impedían encontrarle un hueco en la agenda antes de esta fecha.

   "En el caso del relator contra tortura le pedimos que nos diera un tiempo mientras que el Congreso aprueba la ley que esperamos pronto", ha asegurado el relator, que ha remarcado que precisamente esta fue una de las recomendaciones que efectuó Méndez en su última visita.

   El relator, que visitó México en los meses de abril y mayo de 2014, realizó un informe presentado en marzo del año pasado que aseguraba que en el país la tortura era una práctica generalizada.

   Según Ruiz, México mantiene una política de apertura total hacia la observación internacional de los Derechos Humanos. "La próxima semana estaremos en las audiencias que anualmente celebra la comisión... Hemos recibido más de 50 visitas de relatores y mecanismos diversos. No hay duda de nuestra apertura", ha asegurado el subsecretario.