Actualizado 09/05/2006 04:57

México.- Los legisladores mexicanos insisten en la despenalización de la posesión de drogas para uso personal


MEXICO, 9 May. (EP/AP) -

Los legisladores mexicanos afirmaron el lunes que seguirán luchando por el proyecto de ley que despenaliza la posesión limitada de drogas, el cual fue vetado tras las críticas realizadas por Estados Unidos.

Los legisladores que apoyan esa iniciativa anunciaron también la posibilidad de reunir los votos necesarios para superar el veto que el presidente Vicente Fox aplicó al proyecto.

Fox devolvió la iniciativa al Congreso la semana pasada junto con sugerencias para realizar cambios, después que algunas autoridades estadounidenses advirtieron que podría motivar a los norteamericanos a visitar México con el único fin de consumir drogas.

Pero la dirigente legislativa Eliana García dijo que el Congreso estaría dispuesto a aclarar la ley, no a cambiar su espíritu.

Las observaciones de Fox serán bienvenidas si "rescatan el espíritu" de la propuesta, indicó García.

Pero en caso contrario se buscará reunir los votos de las dos terceras partes de los diputados para revocar el veto, advirtió la diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, la tercera fuerza política del país.

"La política internacional de combate a la droga ha fracasado porque se centra en la represión y no en la prevención", consideró García.