Actualizado 28/10/2008 21:08

México.- Legisladores del PRD toman la Cámara de Diputados para exigir modificaciones en la reforma energética


MÉXICO DF, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 30 legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron hoy la tribuna del Congreso de los Diputados mexicano, antes de iniciar la sesión del día, para exigir algunas modificaciones en la reforma energética que podría ser aprobada en las próximas horas.

Los diputados del partido cercano a Andrés Manuel López Obrador se colocaron en la parte más alta de la tribuna, formando una barrera para impedir el paso del presidente de la Mesa Directiva, Horacio Duarte.

Esta situación generó una fuerte reacción por parte de los legisladores de los otros partidos políticos, quienes manifestaron su rechazo con gritos, provocando un ambiente de caos en la sala. Los diputados discutieron entre ellos la posibilidad de realizar la sesión en otras sedes, como el Palacio Nacional o el Centro de Convenciones Banamex.

Algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron el pleno, acompañados por otros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). No obstante, la sesión se inició finalmente pese a que la tribuna continuaba tomada por los legisladores del PRD y el resto de los partidos que componen el Frente Amplio Progresista, como Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

El PRD espera incluir dentro de la reforma energética algunas modificaciones, como el uso de varios términos y definiciones, los cuales han sido rechazados por el resto de los partidos.

A este respecto, el grupo político de López Obrador ha reiterado que apoya esta reforma, siempre que se incluyan sus consideraciones. "Hay dictámenes en los que no estamos de acuerdo, aunque parecen temas menores no lo son y podrían representar riesgos para el futuro de Pemex", señaló el legislador de este grupo parlamentario Javier González, en alusión a Petróleos Mexicanos, empresa pública paraestatal petrolera.