Actualizado 17/09/2006 05:26

México.- López Obrador acepta el cargo de "presidente legítimo" en la clausura de la Convención Nacional Democrática

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Convención Nacional Democrática quedó clausurada este sábado, domingo en España, con el nombramiento del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", la aceptación de este, y el anuncio de la formación de un nuevo gobierno que redactará una nueva constitución y creará una nueva República.

El propio López Obrador indicó que acepta el nombramiento de sus seguidores --que le mostraron su amplio respaldo en una plaza del Zócalo abarrotada--, entre otras razones, porque es una manera de resistencia civil, según cita el diario mexicano El Universal.

Los seguidores congregados aceptaron que López Obrador integre un gabinete 'presidencial' y que su gobierno sea itinerante pero con base en Ciudad de México.

Además, avalaron que López Obrador tome posesión de su cargo no oficial en el mismo Zócalo de México DF, símbolo de la resistencia izquierdista, el próximo 20 de noviembre a las 15:00 horas. La Convención Nacional Democrática no volverá a reunirse hasta el 21 de marzo de 2007.

Tras la votación en la que se designó a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", el propio candidato aceptó el cargo porque "rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional".

Para López Obrador, la política salinista es la responsable del fraude electoral que impulsa a su movimiento y que trabajará para "la construcción y establecimiento de la instalación de una nueva república".

En su discurso que sirvió para cerrar la Convención Nacional Democrática, López Obrador indicó que los intereses personales de un régimen de "banqueros, de tráfico de influencias y políticos corruptos" no han logrado aceptar el Proyecto Alternativo de Nación que el perredista propuso.

"Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos y se acentúo en los últimos tiempos y quedó al descubierto del fraude electoral. Tiene como antecedente el proyecto salinista que se convirtió en un comité al servio de banqueros, traficantes de influencias y políticos corruptos", dijo López Obrador.

LA CONVENCIÓN RATIFICA SU NEGATIVA A RECONOCER A CALDERÓN.

Desde la convención se negó a aceptar "la usurpación" y aseguró que "desconoce a Felipe Calderón como presidente de la República, lo mismo a los funcionarios que él designe y todos los actos de su gobierno".

"De igual forma rechazamos la República simulada y en consecuencia declaramos la abolición del régimen de corrupción y de privilegios", afirmaron los convencionistas.