Actualizado 29/01/2006 06:00

México.- López Obrador acusa al presidente Fox de abandonar su responsabilidad en torno a la seguridad pública

CIUDAD DE MEXICO, 29 Ene. (EP/AP) -

El candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, acusó este sábado al presidente Vicente Fox de abandonar su responsabilidad en torno a la seguridad pública del país.

Según López Obrador, Fox no está cumpliendo con sus obligaciones para detener la creciente ola de violencia, y en cambio, presuntamente hace campaña a favor del candidato de su Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

"Póngase a trabajar, cumpla con su responsabilidad porque todavía le falta tiempo. No entregue antes de tiempo el Gobierno y mucho menos lo abandone", declaró López Obrador en un mensaje de campaña en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, unos 1.300 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

"Se tiene que seguir garantizando que continúen los programas, y sobre todo que haya tranquilidad y seguridad en nuestro país", agregó. El año pasado más de 1.000 personas murieron en hechos violentos relacionados con el narcotráfico.

El pasado viernes varios sujetos fuertemente armados se batieron a tiros con la policía de Acapulco. La confrontación dejó cuatro sospechosos muertos y cuatro policías heridos.

El candidato del PRD, favorito en las encuestas de opinión pública para ganar la presidencia, le pidió además a Fox que no se meta en asuntos de campaña política. "Hago un llamado al presidente de la República para que deje de hacer campaña en favor del candidato del PAN y se ponga a trabajar", expresó.

Como parte de su gira por el norte del país, López Obrador prometió que no privatizará el sistema de pensiones. "No vamos a privatizar la seguridad social. Estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo con los trabajadores, con los empresarios, para resolver el problema que se pueda presentar en cuanto a las pensiones. Vamos a llegar a un acuerdo, no vamos a imponer nada", aseguró.

Además, dijo que buscará reformar la Ley del Trabajo para mejorar las actuales condiciones de hacinamiento que padecen los obreros agrícolas, darles protección ante los riesgos laborales y ofrecerles atención médica.