Actualizado 17/12/2013 21:30

México.- López Obrador amenaza con "desobediencia civil" para evitar la reforma energética del Gobierno mexicano

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS


MÉXICO DF, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) realizaron una marcha este domingo en protesta contra la reforma energética del Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto. En el mitin posterior, el excandidato amenazó con entrar en una fase de "desobediencia civil" si el Gobierno mexicano no retiraba la medida.

La manifestación discurrió desde la plaza del Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación (Segob), en la zona centro de la Ciudad de México. Al llegar a su destino, el excandidato amenazó al Gobierno con entrar en una fase de "desobediencia civil en el marco de la no violencia" ante la negativa del Ejecutivo de que "no puede sugerir" a los legisladores convocar la consulta popular sobre la reforma energética que exige López Obrador.

El plan que prevé seguir López Obrador va desde "cercar" el Congreso y promover dejar de pagar la luz y los impuestos, hasta nuevas marchas o usar lazos con los colores nacionales en señal de protesta y el veto a medios de comunicación como Televisa, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Sobre estas medidas insistió en que su movimiento no se radicalizará en métodos y alcances y será siempre pacífico, aunque admitió que hay quienes "quisieran que lleváramos a cabo acciones más contundentes". Pero descartó el enfrentamiento con la Policía y otras fuerzas del orden porque para él "es pueblo uniformado".

Dentro de su plan, López Obrador tampoco descartó "la posibilidad" de que el Gobierno cambie de opinión" pero al mismo tiempo emplazó "a Peña Nieto a que confirme o desmienta que hizo un pacto de la traición con petroleras extranjeras", en relación a las supuestas ventajas financieras que obtendrán con la reforma energética en marcha.