MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México, en las que ganó el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

"Sí, vamos a impugnar", ha dicho Peña Nieto, en la rueda de prensa que ha celebrado en el Hotel Hilton de la capital mexicana para dar a conocer su postura, una vez completado el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales.

Si bien, ha apuntado que no actuará hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) concluya el escrutinio en cada distrito y dé a conocer los resultados definitivos, previsiblemente el próximo miércoles. "Estamos recabando actas (electorales) y testimonios de irregularidades para proceder legalmente", ha indicado.

A este respecto, ha instado a los simpatizantes progresistas "a participar dando a conocer pruebas de las anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral". "Les convoco a no bajar la guardia", ha señalado.

López Obrador ha explicado que, dada su "convicción democrática", su compromiso es respetar la voluntad popular, "pero para ello es imprescindible que no quede ninguna duda sobre los resultados". "No puedo aceptar ningún resultado hasta tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos", ha subrayado.

El candidato progresista ha argumentado que, "a todas luces", los comicios no fueron "ni equitativos, ni limpios", en primer lugar, porque "el PRI usó dinero a raudales --miles de millones de pesos--, de procedencia ilícita, rebasando con mucho lo permitido por la ley".

"Tenemos pruebas de que en el estado de México gastaron 1.800 millones de pesos (107 millones de euros) en despensas. Podemos decir que, al menos, compraron un millón de votos. Y esto se dio también en otros estados", ha aseverado.

En segundo lugar, ha denunciado que "la mayoría de los medios de comunicación han patrocinado en exclusiva" a Peña Nieto. "Esto lo vamos a fundamentar, porque no pasa en ningún país del mundo", ha advertido, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

#YOSOY132

Por otro lado, López Obrador ha expresado su "admiración" por "los estudiantes que han sabido estar a la altura de las circunstancias, luchando por el derecho a la información, la justicia y la auténtica democracia", en alusión al movimiento #yosoy132, que se ha manifestado para denunciar las irregularidades electorales.

Asimismo, ha expresado su "reconocimiento" a "quienes, con mucha lucidez y entrega, han decidido luchar por la transformación de México". "Me refiero a los más de 15 millones de mexicanos que ayer (lunes) expresaron con su voto el anhelo de abolir el actual régimen de corrupción, injusticias y privilegios", ha dicho.

RESULTADOS ELECTORALES

Según los resultados preliminares publicados por el IFE con el 71,24 por ciento del escrutinio completado, Peña Nieto ha ganado las elecciones presidenciales con el 37,1 por ciento de los votos, seguido de cerca por López Obrador, con el 32,89 por ciento.

Por detrás se sitúan la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,26 por ciento de los sufragios; y el de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con el 2,39 por ciento.

De confirmarse la tendencia, ésta sería la segunda vez que López Obrador se queda a las puertas de Los Pinos --residencia presidencial--, ya que en los comicios de 2006 perdió por un estrecho margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.

Más noticias