Actualizado 21/11/2006 04:38

México.- López Obrador se compromete a garantizar la felicidad del pueblo y anuncia medidas para impulsar su "gobierno"


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el acto su acto de protesta en la plaza del Zócalo de la capital mexicana, López Obrador se comprometió a garantizar la felicidad de los mexicanos y anunció 20 medidas que impulsará su "gobierno" y que incluyen la consolidación de una nueva Constitución.

Al protestar esta tarde como "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador, que quedó segundo en las pasadas elecciones presidenciales, dejó claro que "la democracia es el pueblo, para el pueblo y con el pueblo". Además, se comprometió a garantizar la felicidad de los mexicanos y anunció 20 medidas que impulsará su "gobierno" y que incluyen la consolidación de una nueva Constitución.

Tras rendir juramento en un escenario presidido por una enorme águila juarista -que será el símbolo de su gobierno- el político izquierdista afirmó que sus oponentes políticos quieren que el movimiento social que acepte negociar o transar con la voluntad popular, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

"Aceptar las reglas del actual régimen implica no solo un acto de traición al pueblo de México sino posponer indefinidamente el cambio democrático y resignarnos ante las tropelías de las elites económicas y políticas secuestradoras de las instituciones nacionales".

Ante miles de simpatizantes de colmaron este lunes el Zócalo de la ciudad de México, López Obrador advirtió que cuando "la derecha -apoyada por PRI y PAN en el Congreso- quiera imponer algo contrario al interés general llamará a la movilización de millones".

"El gobierno legítimo, que hoy toma protesta, comienza una transformación democrática a fondo. Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos. Somos hombres y mujeres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, también el futuro de nuestra patria", señaló.

EL GOBIERNO DEL ÁGUILA JURISTA

López Obrador llegó al Zócalo de la ciudad de México al filo de las 17:00 horas (pasada la media noche en España). Allí le estaban esperando los miembros de su gabinete -seis hombres y seis mujeres-. Subió al templete donde un gran telón de color guinda sirvió de fondo al escudo utilizado por el gobierno de Benito Juárez: un águila con las alas abiertas.

Primero la escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez le entregaron un pliego que contenía el resolutivo, alcanzado por la Convención Nacional Democrática el pasado 16 de septiembre, en el que es nombrado presidente legítimo.

Después la estudiante Gabriela González, medalla al Mérito Comunitario de la UNAM, y María del Pilar Lastra Mota, representante de la etnia totonaca, le colocaron en la solapa del traje el emblema con el águila jurista del "gobierno legítimo".

"YO PROTESTO"

Rosario Ibarra le impuso una banda presidencial. Entonces López Obrador comenzó su protesta. "Protesto desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente legítimo de México. Me comprometo a proteger los derechos de los mexicanos, defender el patrimonio y la soberanía nacional y a procurar la felicidad del pueblo y si así no lo hiciera que la nación me lo demande".

En su discurso López Obrador subrayó que le habían intentado destruir políticamente, y sostuvo que con este acto se fortalecía la defensa de la voluntad popular, además que se rendía homenaje "a quienes a lo largo de la historia han luchado por la democracia, la libertad, la justicia y la soberanía".

López Obrador acusó a "una oligarquía neofascista" de adueñarse de las instituciones nacionales "sin importarle el futuro ni la tranquilidad de México". "Ante esta realidad fue acertado no solo rechazar la imposición sino renunciar a seguirles el juego del engaño y la simulación", aseguró.