Actualizado 31/05/2006 06:57

México.- López Obrador garantiza una ayuda adicional para las familias más pobres


MEXICO, 31 May. (EP/AP) -

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo la noche del martes que el modelo económico que propone permitirá un aumento del 20 por ciento a las familias con ingresos menores a 9.000 pesos mensuales (unos 795 dólares), a través de un programa de reducción de costos energéticos y apoyos sociales.

"El modelo económico que propongo es el más conveniente para ti y el más seguro para el país", dijo el postulante izquierdista del Partido de la Revolución Democrática en un mensaje televisado de aproximadamente un minuto, a casi un mes de los comicios presidenciales y rumbo a los cuales se encuentra empatado con el aspirante oficialista Felipe Calderón según las últimas encuestas.

Señaló que, de ganar las elecciones del 2 julio, pondrá en marcha desde el comienzo de su administración el programa "Aumento Inmediato al Ingreso Familiar", que horas antes explicó a la prensa su coordinador económico Rogelio Ramírez de la O, un economista educado en Cambridge y señalado como posible secretario de Hacienda del izquierdista.

"Si crece el ingreso de tu familia, México crece", dijo López Obrador.

Ramírez de la O dijo previamente que el programa incluye la reducción del precio de la electricidad y de la gasolina, además de un plan de pensiones para ancianos y la entrega de útiles escolares gratuitos, y beneficiaría principalmente a unas 18 millones de familias que tienen ingresos menores a los 9.000 pesos al mes.

Además, informó de que el plan implica un costo fiscal anual de 80.000 millones de pesos (más de 7.000 millones de dólares), recursos que se obtendrán principalmente de la reducción del gasto corriente en áreas como salarios y prestaciones de altos mandos.

Afirmó que la aplicación de ese programa se traduciría en un ahorro de 23% para las familias con ingresos de hasta 2.500 pesos mensuales (unos 220,8 dólares); de 17% para las de ingresos de hasta 5.000 pesos (441,6 dólares); y de 14% para aquellas que obtienen hasta 9.000 pesos al mes (795 dólares). El promedio de beneficio sería de 20%.

Mientras Ramírez de la O lo llamó beneficio, López Obrador lo identificó en el mensaje televisivo como un "incremento de los ingresos".