Actualizado 06/07/2012 16:06

México.- López Obrador muestra más de 3.500 tarjetas de un supermercado con las que el PRI habría comprado votos

Andrés Manuel López Obrador
EUROPA PRESS/PRENSA AMLO


MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Movimiento Progresista, ha presentado en una rueda de prensa más de 3.500 tarjetas de un conocido supermercado mexicano que, según él, habrían sido utilizadas por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) para comprar votos a favor del ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto, durante los comicios celebrados el pasado domingo.

Las tarjetas pertenecen al supermercado Soriana, una cadena muy conocida en México, y se podían canjear por compras valoradas entre cien y mil pesos (entre 6 y 60 euros), según ha denunciado el candidato.

"El problema es que todas estas tarjetas fueron entregadas con un solo propósito: presionar a la población para que votara por el PRI, para la compra de votos y así se constata en los testimonios que tenemos y que presentaremos en su momento", ha insistido.

La rueda de prensa se llevó a cabo en un salón que fue tapizado con las ya famosas tarjetas Soriana que "la gente ha venido a entregarnos porque están o arrepentidos o ya sacaron los mil, quinientos o cien pesos y de alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional", ha destacado.

Con esta denuncia, "estamos defendiendo el voto de muchos ciudadanos que sufragaron por un cambio verdadero, que no quiere que el dinero se imponga", ha dejado claro el líder de izquierda, al asegurar que las críticas de sus contrincantes responden a que "están nerviosos porque pensaban que íbamos a reaccionar de otra manera" frente a los resultados.

El recuento, con el 99,5 por ciento de las casillas, ha confirmado la victoria de Peña Nieto, con 19.045.989 votos, mientras que López Obrador obtendría 15.714.000 millones, según los últimos datos divulgados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

SUPUESTOS VOTOS PERDIDOS

Mientras se hacía el recuento en el estado de Oaxaca (sur), se habrían encontrado 10.351 votos más a favor de López Obrador, ha revelado el representante del Movimiento Regeneración Nacional ante el IFE, Gilberto López Jiménez, según informa la web mexicana 'Noticias Voz e Imagen'.

López Jiménez ha explicado que solicitaron la apertura de unas 150 casillas de votación de cada uno de los once distritos de Oaxaca, lo que supuso un total de 1.680 mesas, lo que permitió detectar los sufragios a favor del abanderado de la izquierda, los cuales no habrían sido incluidos en el primer recuento.

También ha denunciado que se detectaron irregularidades en las actas que fueron procesadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como un número mayor de sufragios que de ciudadanos, así como actas ilegibles y otras que no estaban firmadas.