Actualizado 04/07/2012 01:09

López Obrador pide un recuento completo de los votos depositados en las elecciones presidenciales


MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las recientes elecciones presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado un recuento completo de los votos depositados por los electores el pasado domingo, ya que han detectado irregularidades en la amplia mayoría de las mesas electorales.

En concreto, López Obrador ha cuestionado la veracidad de los recuentos de 113.000 de las 143.000 mesas. "Por el bien de la democracia, deben contarse todos los votos", ha dicho, poco después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciase que revisará sólo un tercio de los sufragios.

El candidato del PRD quedó segundo en la votación, a algo más de cuatro puntos porcentuales de distancia de la opción presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que asumirá el cargo de jefe de Estado en diciembre.

López Obrador ha acusado al PRI de haber gastado "miles de millones de pesos para comprar el voto" y ha advertido de que tienen "pruebas" que lo acreditan. Por este motivo, se ha reunido con consejeros del IFE y les ha detallado algunas de sus denuncias, lo que ha llevado al instituto a convocar para mañana una reunión extraordinaria.

"La ley contempla la posibilidad del voto por voto y casilla por casilla, dentro de los cauces legales", ha subrayado el candidato de izquierdas, que no ha querido entrar a responder a quienes ven en su actitud crítica una réplica de lo ocurrido hace seis años, cuando se negó a reconocer la victoria de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y se desató una crisis política y social.

"Estamos actuando de una manera responsable dentro del marco de la legalidad", ha matizado durante una comparecencia ante los medios. López Obrador ha apuntado que exigir el recuento voto por voto "no es pedir ningún favor", sino "solicitar que se cumpla la ley".