Actualizado 01/02/2007 18:14

México.- López Obrador plantea cinco acciones contra la escalada de precios del "gobierno espurio" de Calderón


MEXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial mexicano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer cinco acciones específicas que promoverá su "gobierno legítimo" para poder hacer frente a la escalada de precios aplicada por el que llamó "gobierno espurio" del presidente, Felipe Calderón.

Así, López Obrador propone un aumento salarial de emergencia, un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos mediante la implantación de precios de garantía, impedir la entrada en vigor en 2008 de la cláusula del Tratado de Libre Comercio sobre liberación a las importación de maíz y frijol, un subsidio urgente para reducir el precio de la tortilla; y aprobar inmediatamente la iniciativa "sobre precios y contra monopolios", que se encuentra ya en el Senado de la República, promovida por los partidos del Frente Amplio Progresista.

Además, el ex candidato presidencial anunció la celebración, el próximo 24 de marzo, de la Convención Nacional Democrática en la que, entre otras acciones, convocarán a la movilización general, en caso de que el Gobierno pretenda impulsar la privatización en el sector eléctrico y petrolero.

En un discurso en el Zócalo capilatino, López Obrador advirtió que México ya está viviendo "las consecuencias de la imposición de un gobierno dominado por delincuentes de cuello blanco". "Ellos sí son un peligro para México", indicó el perredista, quien aseguró tener "motivos suficientes" para decir que el país no podrá salir del atraso ni frenar el empobrecimiento de la mayoría.

"Tenemos que cambiar el actual régimen político de corrupción y privilegios y llevar a cabo una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública", añadió López Obrador, rodeado de una multitud de personas, entre ancianos y niños ondeando baderas rojas y amarillas y al grito de "¡presidente, presidente, presidente!".

El ex candidato, autoproclamado "presidente legítimo", advirtió que el país necesita, "para que se entienda bien", una transformación de las dimensiones del movimiento de independencia, del movimiento de Reforma y de la trascendencia de la Revolución Mexicana. "Sólo así podremos enfrentar los grandes y graves problemas nacionales", dijo.