Actualizado 23/11/2006 00:52

México.- López Obrador presenta una iniciativa de ley para reducir los precios de los bienes y servicios

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de la oposición, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó hoy un proyecto de ley para reducir los precios "excesivos" de los bienes y servicios en México. AMLO inauguró ayer su plan de protesta contra el el candidato electo, Felipe Calderón. La primera acción de estas acciones fue ayer su auto proclamación como "presidente legítimo" en la plaza de El Zócalo, en la capital del país.

La ley para unos precios competitivos pretende el cumplimiento de este principio recogido en el artículo 28 de la Constitución mexicana, que prohíbe las prácticas de monopolio. Así lo explicó hoy en una rueda de prensa, a la que acudió acompañado de su secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo y el de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti. López Obrador indicó que en el artículo 28 se establece la prohibición del monopolio.

Sin embargo, dijo, este es un artículo muerto porque hay grandes monopolios económicos vinculados al poder y mencionó diversos bienes y servicios que en México tiene un costo elevado en comparación con otras naciones.

La iniciativa será enviada mañana a los senadores de los tres partidos que le propusieron a la presidencia para que la impulsen. López Obrador presentó hoy este proyecto después de que ayer se autoproclamara "presidente legítimo" como parte de su desafío al candidato electo conservador, Felipe Calderón, que tomará posesión de su nuevo cargo como presidente constitucional de México el próximo 1 de diciembre.

De llevarse a cabo esta iniciativa de ley, el candidato que perdió las pasadas elecciones y su equipo prevén la creación de una comisión que se encargará de identificar cuando hay "exageración de precios" en bienes y servicios. Esto será así si el precio de estos es superior al 10 por ciento del valor con que se ofrezcan en los mercados de sus principales socios comerciales como Estados Unidos, Canadá e incluso Centroamérica.

López Obrador divulgó una lista comparativa de México con Estados Unidos de precios de algunos productos como ejemplo. Según esta lista, el precio del minuto de telefonía móvil cuesta 23,5 centavos de dólar en México y 5,7 centavos en Estados Unidos; el kilowatio por hora de electricidad para particulares es de 19,4 dólares en el país y 8,97 dólares en el vecino del norte, y la comisión bancaria por compras con tarjeta en almacenes 3,7 dólares en México y 10 centavos de dólar en Estados Unidos.

"Si se aprueba esta ley y se corrigen los precios exagerados en cemento, telefonía, electricidad, crédito bancario, telefonía, mejorarán los ingresos de las familias mexicanas sobre todo de las más desfavorecidas, aunque también mejorarán los ingresos de las clases medias", dijo López Obrador.

"En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio, esto es inaceptable", dijo López Obrador. Reveló que ganará 50.000 pesos mensuales (unos 3.525 euros) como mandatario paralelo, recursos que aseguró saldrán de donativos que la gente haga en una cuenta bancaria que tienen abierta, según informa hoy la prensa mexicana.

Por su parte, el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti precisó que la Cámara de origen será el Senado por lo que mañana entregarán dicha enmienda a los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia.

En tanto, su "secretario de la Hacienda Pública", Mario Di Costanzo, observó que la propuesta no es un control de precios sino el combate al monopolio y afirmó que no está enfrentada con la Comisión Federal de Competencia ni tiene como propósito otorgar subsidios.