Actualizado 12/07/2006 03:24

México.- López Obrador presenta nuevos videos como prueba de supuestas irregularidades electorales a favor de Calderón

El candidato perredista denuncia incluso que miembros de su partido fueron "comprados" para "rellenar" urnas con votos para Calderón


CIUDAD DE MEXICO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos,Andrés Manuel López Obrador, presentó nuevos videos para probar que en el interior del país se impidió el recuento de votos y denunció que incluso sus propios representantes de casilla fueron comprados para favorecer al panista Felipe Calderón, virtual ganador de los comicios a la luz de los resultados oficiales.

Uno de los nuevos videos es una grabación realizada en Comalcalco, Tabasco, donde se ve como unos individuos abren paquetes electorales, a pesar de que la ley lo prohíbe y sólo lo permite cuando hay impugnaciones y por orden del Tribunal. Otra grabación fue realizada en Zacapoaxtla, Puebla, donde trataron de impedir el escrutinio de los votos el mismo día de las elecciones.

El ex alcalde de Ciudad de México sostuvo que las pruebas presentadas sobre presuntas irregularidades en la elección del 2 de julio están "debidamente sustentadas", según declaraciones recogidas por el diario local 'El Universal' y reseñadas por Europa Press.

Respecto a las afirmaciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien comentó que, en base a los informes de observadores internacionales, no hubo "relleno de urnas" a favor de Calderón como denunciara el PRD con un video, López Obrador sostuvo que los observadores europeos "no vieron nada". Recordó que la UE señaló también como necesario el recuento 'voto por voto'.

DENUNCIA LA "COMPRA" DE PERREDISTAS

El candidato del Partido de la Revolución Democrática denunció también que incluso sus propios representantes "fueron comprados".

"Hubo mucho dinero de por medio, no quiero decir que fue el caso, pero tenemos elementos en donde llegaban a ofrecer dinero a nuestros representantes", admitió, sin querer comprometer a su representante de la casilla 2227 de Salamanca, Guanajuato.

Ayer, López Obrador aseguró que en esa casilla guanajuatense ocurrió el "relleno" o embarazo de urnas para favorecer al panista Calderón, una denuncia rechazada como falsa por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El martes en rueda de prensa, el perredista añadió: "no tenemos todavía (pruebas), pero todo eso van a salir; si compraron los votos, pues cómo no van a comprar a representantes". "Afortunadamente --añadió-- no creo que eso haya sido lo general, son casos aislados, porque mucha gente no vende su dignidad".