Actualizado 15/08/2012 09:45

México.- López Obrador presenta pruebas del presunto fraude electoral y pide que se invaliden los comicios


MÉXICO DF, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este martes pruebas del presunto fraude electoral cometido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 1 de julio, entre las que se encuentran artículos y objetos entregados por la formación para captar votos, y ha solicitado una vez más que se invaliden los comicios.

"Los que violan la Constitución quisieran que se consumara el atentado. Estamos actuando con responsabilidad, y convocando a la autoridad para que tenga un recto proceder. Es un llamado a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y a los magistrados del Tribunal Electoral", ha dicho López Obrador.

"Ellos saben el momento que se está viviendo, por más que en los medios de comunicación tratan de hablar de que vivimos en la normalidad política, millones de mexicanos sabe que la elección no fue limpia", ha agregado, según ha informado el diario mexicano.

Un notario público del Distrito Federal ha expuesto el número de pruebas y ha señalado que ascienden hasta las 3.623. Entre las más relevantes están la entrega de "un borrego, termos, tazas, tarjetas postales, pegatinas, maquillaje, plumas, perfumes, teléfonos móviles, manteles, lupas, llaveros, jarras, mecheros, gorras y abanicos" con las iniciales del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El notario ha señalado que el partido de López Obrador va a levantar acta ante las autoridades después de que se encontraran tarjetas de varios establecimientos comerciales, que fueron presuntamente entregadas a cambio de que los receptores votaran en favor del PRI.

EXPO FRAUDE 2012

López Obrador presentó el lunes 'Expo Fraude 2012', una especie de muestra con las pruebas de las supuestas irregularidades electorales cometidas por el PRI que el Movimiento Progresista ha instalado en el Zócalo de la capital mexicana.

De las carpas instaladas hay algunas que representan a los estados que gobierna el PRI, en las que se expone el supuesto fraude electoral. Allí, están las tarjetas telefónicas con las que la formación habría comprado votos, las acreditaciones de electores que habrían sido robadas e incluso urnas.

En otras carpas se muestran fotografías del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga, al que el Movimiento Progresista acusa de manipular toda la información sobre los comicios. "Se busca por delincuencia organizada y delitos contra la libertad de expresión y de decisión", rezan los carteles.