Actualizado 25/07/2006 03:45

México.- López Obrador solicita por carta a Calderón que acepte el recuento electoral

MEXICO (AP)

Andrés Manuel López Obrador ha enviado el lunes una carta a su rival conservador Felipe Calderón en la que le ha pedido aceptar el recuento de cada voto emitido en los comicios del 2 de julio, pues de lo contrario podría convertirse en un presidente "espurio" y sin autoridad moral ni política.

"Si usted se pronuncia a favor del recuento de los votos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena esta diligencia, yo ofrezco el compromiso de aceptar los resultados, si a usted le favorecen y no convocar a más movilizaciones", señaló el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"De la misma manera, usted tendría que aceptar el fallo emitido por el tribunal si resulto triunfador en el recuento", añadió en el texto entregado por su vocero César Yáñez en la casa de campaña de Calderón, del partido oficialista Acción Nacional (PAN).

De inmediato, no ha habido reacción de Calderón ni del PAN a la carta, pero desde que el izquierdista dijo el viernes pasado que estudiaba enviar la misiva, el partido oficialista lo criticó y consideró el recuento "improcedente", además de que corresponde al tribunal y no a los partidos determinarlo.

López Obrador aseguró estar consciente de que al tribunal corresponde cualquier decisión en ese sentido, pero consideró que un pronunciamiento de Calderón podría contribuir a que las impugnaciones a la elección se resuelvan de una manera adecuada.

"Si el tribunal no cuenta los sufragios y avala su 'triunfo', quedarán para siempre la sospecha o la certidumbre de que usted no ganó en las urnas y de que hubo fraude en la elección", afirmó.

Agregó que para millones de mexicanos "usted será un presidente espurio y nuestro país no merece ser gobernado por alguien que no tenga autoridad moral y ni política". Concluyó señalándole al abanderado conservador que si sostiene haber ganado no tiene argumentos para negarse al recuento.

En un cómputo oficial realizado entre el 5 y 6 de julio, el conservador obtuvo el primer lugar con una ventaja de 243.934 sufragios o 0,58 puntos porcentuales sobre el izquierdista, quien se negó a reconocer el resultado y lo impugnó ante el tribunal junto con la petición del recuento.

La carta fue enviada horas después de que los asesores jurídicos del izquierdista dijeron que preferían la anulación de las elecciones presidenciales a que se confirme a Calderón como el ganador de los comicios, sin haberse hecho un recuento total de la votación.

Negaron, sin embargo, que impulsen la idea de un presidente interino ante la eventualidad de que el tribunal electoral anule los comicios, una posibilidad mencionada por algunos analistas en los últimos días.

"No estamos hablando, ni autorizando, ni pensando, ni promoviendo, ni auspiciando, ni encubriendo ningún interinato", afirmó Ricardo Monreal, uno de los principales asesores de López Obrador.

Aseguró que su única demanda es el recuento voto por voto y "lo demás son especulaciones, son rumores".

El tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar a un presidente electo no más allá del 6 de septiembre si es que valida los comicios.