Actualizado 20/11/2006 09:23

México.- López Obrador tomará hoy posesión de su cargo como "presidente legítimo de México"


CIUDAD DE MÉXICO, 20 Nov. (EP/AP) -

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos a los comicios celebrados el pasado 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador, pretende jurar hoy su cargo como "presidente legítimo de México", fecha en la que el país celebra el aniversario del inicio de su lucha revolucionaria de 1910.

En disconformidad con el más alto tribunal electoral del país, que declaró al conservador Felipe Calderón ganador de los comicios presidenciales por menos del 1 por ciento de los votos, López Obrador ha formado su propio gabinete.

Este Gobierno paralelo, con sede en la Ciudad de México, no tratará de recaudar impuestos ni de hacer leyes. Tendrá un sólo objetivo: obstruir a Calderón durante su mandato, que comienza el 1 de diciembre. Sus simpatizantes han prometido bloquear la ceremonia de toma de posesión de Calderón ante el Congreso, aunque no han anunciado cómo planean hacerlo.

"No vamos a darle rienda suelta a la derecha, vamos a confrontarla", indicó López Obrador en un mitin en el estado de Veracruz, al sureste de México.