Actualizado 18/06/2006 04:19

México.- López Ofrece asegura que si gana las presidenciales no cumplirá con una cláusula clave del TLC


MÉXICO DF, 18 Jun. (EP/AP) -

El candidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador adoptó el sábado una posición dura ante el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, al afirmar que si resulta elegido se opondrá a eliminar los aranceles al maíz blanco y el frijol de Estados Unidos.

Dicho requisito, programado para entrar en vigor en el año 2008, podría tener un efecto devastador en las cosechas básicas de México. "No vamos a aceptar esta cláusula que firmaron", dijo López Obrador ante sus seguidores en Chiapas, un estado agrícola en extrema pobreza.

Los aranceles aplicados a todos los productos agrícolas deben ser retirados en el año 2008, de acuerdo al TLC. Pero los agricultores mexicanos dicen que los cuantiosos subsidios agrícolas al maíz blanco y al frijol de Estados Unidos dan a este país una ventaja injusta sobre el mercado mexicano, que depende en gran parte de los agricultores de pequeña escala que mayoritariamente tienen cultivos de subsistencia.

A los mexicanos les preocupa que si estos agricultores no pueden vender las cosechas emblemáticas del país a un precio que compita con los productos que entran en camiones desde Estados Unidos, quedarán todos fuera del negocio.

Esto podría dañar gravemente la economía agrícola de México, que según agricultores ha sufrido desde que el tratado comercial entró en vigor en 1994, forzando a muchos a emigrar hacia el territorio estadounidense.

El secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga Castañeda, solicitó este mes a Canadá y Estados Unidos que reconsideraran la remoción de las tarifas al maíz y al frijol, pero el subsecretario estadounidense de Agricultura J.B. Penn rechazó categóricamente la petición. "No tenemos interés en renegociar ninguna parte del acuerdo", estableció.

López Obrador aseguró que no respetará un tratado que considera dañino para los agricultores mexicanos. "Esta cláusula no va a entrar en vigor", insistió.

Cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales del 2 de julio, el ex alcalde de la Ciudad de México también fustigó al presidente Vicente Fox y a los "tecnócratas que malgobiernan nuestro país" y que "nada más copian lo malo del extranjero".