Actualizado 06/08/2007 20:59

México.- 'Lula' propone a México crear un bloque comercial con América del Sur y cooperar en materia energética


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva invitó hoy a México, donde se encuentra de visita oficial, a crear un bloque con todo América del Sur en materia comercial que se convierta en potencia mundial. Además llamó al país norteamericano a que se integre en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El gobernante brasileño participó en un encuentro con empresarios mexicanos y brasileños al que asistió también el su homólogo y anfitrión, Felipe Calderón, quien públicamente agradeció la invitación de 'Lula' a participar en MERCOSUR.

El mandatario brasileño insistió varias veces en la propuesta de crear un espacio y mercado de inversiones entre Brasil y México en el que también destaque la colaboración en el sector energético.

'Lula' consideró que el proceso de integración en América Latina es posible. Existen "oportunidades inmensas y extraordinarias" para que empresas mexicanas y brasileñas se asocien para realizar proyectos internacionales. El mandatario dijo que lo que hace falta es eliminar el miedo para convertirse en empresas trasnacionales.

"Es la oportunidad histórica para buscar nichos de oportunidades. Hay que tener osadía e incrementar el potencial de nuestros países", dijo Lula da Silva, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

En particular se refirió a las posibilidades que tienen las empresas estatales de hidrocarburos de Brasil, PETROBRÁS, y de México, PEMEX, para generar inversiones en toda la región en materia de petróleo y gas. Asimismo, el presidente brasileño propuso a los mexicanos colaborar en el sector de bio combustibles como el etanol.

Por su parte, su homólogo mexicano agradeció la invitación de 'Lula' de mirar a América del Sur y en particular hacia MERCOSUR.

"Tenemos una posición geográfica en el norte pero nuestro corazón está en el sur y en América Latina", respondió Calderón. Brasil, dijo el presidente, "puede y debe ser la puerta de México al MERCOSUR".