Actualizado 08/10/2006 14:40

México.- Los maestros en huelga de Oaxaca rechazan la oferta del Gobierno para poner fin a las protestas


OAXACA, 8 Oct. (EP/AP) -

Los profesores huelguistas rechazaron el sábado una oferta del gobierno federal que buscaba poner fin a un conflicto de casi cinco meses en esta ciudad del sur de México.

Los maestros dijeron que insistirán en su exigencia principal, la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz. Los funcionarios federales han dicho que sólo el Senado puede deponer a un gobernador en funciones.

El rechazo de la propuesta gubernamental, cuyos detalles no fueron divulgados pero incluían supuestamente los incrementos salariales que originaron la huelga, agravaría la tensión en Oaxaca.

Los maestros exigieron también el repliegue de miles de efectivos del Ejército y la Marina de México, emplazados en Oaxaca, en lo que fue considerado por los huelguistas como un preparativo para recuperar a la fuerza el centro de la ciudad.

Al anunciar el rechazo de la propuesta, el líder sindical Enrique Rueda Pacheco dijo: "Lo que hemos decidido es que abrimos la negociación, eso no quiere decir que quitemos de la mesa la exigencia de la salida del señor Ulises Ruiz Ortiz, vamos a caminar en las dos vías a partir de este momento".

Los profesores han formado una alianza con varias organizaciones, integradas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Han levantado barricadas, y han mantenido enfrentamientos con la Policía y han tomado estaciones de radio y televisión en la ciudad.

El viernes, los manifestantes capturaron a tres agentes policiales en las afueras de la ciudad, aunque los liberaron poco después.