Actualizado 28/06/2006 19:16

México.- Los maestros de Oaxaca pedirán el "voto de castigo" para el PAN y el PRI por dejar sin resolver sus demandas


CIUDAD DE MEXICO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesores del estado de Oaxaca, en el sur de México, no "boicotearán" las presidenciales de este domingo pero impulsarán el "voto de castigo" al Partido de Acción Nacional (PAN, en el poder) del candidato Felipe Calderón y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Roberto Madrazo.

Así lo anunció el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Enrique Rueda Pacheco, durante su visita a Ciudad de México para presentar una petición de juicio político contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ante la Comisión Permanente del Congreso.

El líder oaxaqueño explicó que con esta acción contra el voto al PAN y al PRI, buscan castigar a estas formaciones por no haber podido resolver el problema que denunciaron los maestros de este estado a través de su reciente huelga de actividades escolares. Puntualizó así que la medida no significa que los maestros de Oaxaca apoyen en las presidenciales al candidato de la Alianza por el Bien de Todos, el ex alcalde de Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador.

La comisión de la Asamblea Popular de Oaxaca se fue de la capital "sin acuerdos". Sólo lograron iniciar gestiones para que sea en las comisiones de la Cámara de Diputados en donde se analice la demanda de juicio político contra el citado gobernador, entre otros cargos por desvío de los recursos públicos, según informaciones recogidas hoy por la prensa local y reseñadas por Europa Press.

Los primeros días del pasado mayo los maestros oaxaqueños iniciaron una sentada en el zócalo capitalino. Desde allí, unas 200 personas organizaron una marcha que concluyó en el edificio sede del Senado de la República, gesto con el que se iniciaron unas jornadas de protestas que duran ya más de 35 días y afecta a cerca de un 1,4 millones de alumnos de primaria y secundaria.