Actualizado 17/12/2013 21:00

Más de 30.000 maestros de Chiapas marchan contra la reforma educativa

MÉXICO DF, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   Más de 30.000 maestros se manifestaron por las principales calles del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, en el sur del país, en repudio de la recién aprobada Ley General de Servicio Profesional Docente por el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y convocaron una huelga indefinida.

   "Los padres de familia ya pagamos varias veces la educación de nuestros hijos con los impuestos que pagamos: por nuestro trabajo, por la gasolina, el gas, el IVA", sostuvieron los maestros huelguistas. Los manifestantes durante todo el recorrido expresaron de forma pacífica, pero con gritos y proclamas, su repudio a la reforma educativa, según informa el diario mexicano 'Vanguardia'.

   La marcha congregó también a la población en general, activistas sociales e integrantes de los sindicatos Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La protesta partió este domingo por la mañana desde uno de los accesos a la capital chiapaneca conocido como La Pochota hasta que alcanzó la explanada del parque central donde se encuentra el palacio de Gobierno estatal.

   Esta huelga se suma a las otras acciones de maestros por todo el país que se oponen a la nueva reforma educativa del Gobierno por el temor a que suponga una privatización de la educación. Además, el CNTE rechaza parte del texto que afectarían a su potestad para controlar parte del proceso de contratación del profesorado como hacía hasta ahora.