Actualizado 13/12/2006 07:51

México.- Más de cinco millones de fieles acuden a la Basílica de Guadalupe para venerar a la virgen en su festividad


CIUDAD DE MÉXICO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de cinco millones de fieles acudieron desde distintos puntos del país hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México para rendir tributo a la Patrona de las Américas en la conmemoración este martes del 475 aniversario de su aparición ante el indígena Juan Diego.

Los feligreses abarrotaron la Basílica de Guadalupe y sus alrededores desde el sábado pasado y se esperaba que muchos de ellos permanecieran por lo menos hasta la noche del martes.

La casualidad hizo que a mediodía de ayer, martes, una mujer de 28 años, que había viajado desde Tlaxcala, estado a más de 100 kilómetros al este de la ciudad de México, dio a luz a un varón justo en el atrio de la Basílica, ayudada por personal de protección civil local.

Las autoridades informaron que la cifra de 5,2 millones de asistentes podría incrementarse, ya que según dijeron tenían registradas 613 expediciones desde varios lugares de México, un país mayoritariamente católico.

Anualmente, millones de fieles llegan desde distintos puntos para venerar a la Virgen de Guadalupe, que según la tradición se le apareció al indígena Juan Diego en 1531 en una colina donde se adoraba a una diosa azteca y su imagen quedó plasmada en la manta que llevaba el hombre.

La manta permanece en exhibición en la Basílica, hasta donde los peregrinos llegan cada 12 de diciembre a festejarla, algunos de los cuales incluso acampan en el atrio del templo.

Como cada año, muchos fieles llegaron con imágenes y cuadros de la Virgen hasta el recinto a pie e incluso de rodillas para expresarle su fe a "La Morenita del Tepeyac", a quien muchos le atribuyen milagros como haber curado enfermedades.