Actualizado 21/02/2011 20:50

México.- Más de la mitad de los mexicanos se sienten amenazados por el problema del narcotráfico


MÉXICO DF, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de la población mexicana (52%) se siente amenazada por el problema del narcotráfico, la criminalidad y la violencia y considera que el próximo gobierno tendría que cambiar de estrategia respecto a este tema, según una encuesta publicada este lunes.

El sondeo --llevado a cabo por el empresa Encuesta Buendía & Laredo para el diario mexicano 'El Universal'-- revela que el 66% de los encuestados cree que en los últimos seis meses la violencia asociada al narcotráfico ha aumentado en su comunidad.

En este sentido, el sondeo afirma que dentro de diez años lo que los mexicanos recordarán del Gobierno de Felipe Calderón serán "la lucha contra los cárteles de la droga" y "la guerra contra el narcotráfico", señala la encuesta.

Mientras que la mayoría siente una amenaza en cuanto al narcotráfico, el 47% declara no sentirse intimidado por este problema. Con respecto a la percepción del crecimiento de la violencia en el país, el 83% de los mexicanos considera que ha aumentado.

La preocupación con respecto al tema de la seguridad pública ha crecido en los último ocho meses. En la encuesta de septiembre de 2009 tan sólo el 24% pensaba que la seguridad pública era uno de los temas prioritarios en la agenda de Calderón, ahora es el 42% de los ciudadanos los que piensan que ese es un tema primordial, revela Buendía & Laredo.

Además, el 63% de los encuestados considera que la forma de combatir al narcotráfico ha hecho que México sea menos seguro. El 40% tiene la percepción de que han muerto más civiles, el 25% piensa que han sido más policías, el 24% considera que han muerto más narcotraficantes y el 9% cree que han fallecido más militares.

En cuanto a la forma de combatir el narcotráfico, el 36% piensa que la manera más efectiva es a través de la fuerza militar, el 29% cree que es investigando las relaciones entre funcionarios del gobierno y miembros narcotraficantes y el 21% cree que los programas de prevención para los jóvenes son la manera más eficaz.

El 44% de los ciudadanos estima que el narcotráfico fue uno de los principales problemas del país desde que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras que el 46% culpa al gobernante Partido de Acción Nacional (PAN). De ese 46%, el 28% considera al gobierno de Vicente Fox es el responsable, frente al 18% que culpa a Calderón.

Asimismo, el sondeo revela que las personas que se dedican a vender drogas y las personas que las compran son las principales responsables de que éstas existan.

Por último, el 49% de los encuestados cree que el próximo presidente debería cambiar de estrategia de combate contra el problema del narcotráfico, mientras que el 26% declara que debería mantenerla.