Actualizado 15/08/2006 19:15

México.- Medio centenar de simpatizantes de López Obrador bloquean las dos puertas de acceso a la Embajada de España


MEXICO DF, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de simpatizantes del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, han formado una cadena humana para impedir el acceso a la Embajada de España en el Distrito Federal.

Los manifestantes, que han extendido a la Embajada española sus accciones de resistencia civil en defensa de recuento voto por voto casilla por casilla, forman una cadena humana e impiden el acceso en las dos puertas del inmueble, una peatonal y otra vehicular.

La sede de la Embajada de España en México se encuentra en el conocido barrio de Polanco, en el Distrito Federal, donde se ha visto afectado el tráfico de vehículos debido a las protestas de los simpatizantes 'perredistas'.

En otro punto de la ciudad, frente a la Cámarta de Diputados, la Policía Federal Preventiva impidió la instalación de un campamento de la coalición Por el Bien de Todos, operativo en el que 20 personas resultaron heridas, entre ellas 15 legisladores 'perredistas'.

El candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en su asamblea informativa, condenó la "represión". "¿Acaso es un mensaje para intimidarnos? Podremos tener miedo, porque somos seres humanos, pero no somos cobardes, ciudadano presidente", subrayó.

UNA VEINTENA DE HERIDOS

Los perredistas llegaron ayer la sede del Congreso después de las 7:00 de la mañana y cerca de las tres de la tarde 15 legisladores del PRD reclamaron a elementos de la PFP el retiro, con grúas, de varios vehículos que habían sido colocados a la entrada del recinto.

Arrojaron piedras, botellas y otros objetos contra los agentes, quienes respondieron con gas lacrimógeno. El senador Elías Moreno Brizuela fue golpeado con un tolete en el pecho y reportado con fractura de costilla.

Para PFP la acción estuvo "apegada al procedimiento" y cerca de 3.000 efectivos se mantienen en las inmediaciones y en el interior del Palacio de San Lázaro, para evitar que la coalición instale campamentos y bloquee los accesos.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, lamentó el enfrentamiento entre diputados en funciones y electos del PRD y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) afuera de la Cámara de Diputados.

Encinas dijo que la violencia y la fuerza pública no solucionarán los problemas postelectorales, y confirmó que Álvaro Elías Loredo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, giró un oficio solicitando seguridad en las inmediaciones de la Cámara.