Actualizado 04/04/2006 06:54

México.- Los medios de comunicación publican informe sobre periodistas desaparecidos ante falta de resultados policiales


MEXICO, 4 Abr. (EP/AP) -

Ante la falta de resultados en las investigaciones policiales, numerosos diarios mexicanos y rotativos en castellano de otros países publicaron el lunes simultáneamente el primer informe de una serie sobre su propia investigación en los casos de periodistas asesinados y desaparecidos.

El artículo del lunes se concentró en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, en abril del 2005. Mota, de 26 años, cubría temas de narcotráfico para 'El Imparcial', un diario de la ciudad de Hermosillo, Sonora, cerca de la frontera con Arizona.

El informe mencionó y describió a algunas familias del estado de Sonora, presuntamente vinculadas con el narcotráfico, y enumeró evidencias de que el secuestrador de Jiménez fue probablemente Raúl Enríquez Parra, un presunto narcotraficante cuyo cadáver fue encontrado en noviembre del 2005, tras ser torturado y lanzado desde un avión.

Uno de los últimos artículos de Jiménez abordaba un posible vínculo entre la banda narcotraficante de Parra y un ex jefe policial en la población fronteriza de Sonoyta, Sonora. El documento del lunes sugirió que la policía, algunos de cuyos agentes fueron fuentes de Jiménez, podría estar vinculada con la desaparición.

El informe del lunes destacó que ha pasado un año desde el secuestro del reportero, y que la procuraduría no tiene dato alguno sobre su paradero.

Una portavoz de la Procuraduría General de la República dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre el reporte.