Actualizado 04/10/2010 18:44

México.- Al menos 27 muertos y 4 desaparecidos tras el paso de la tormenta 'Matthew'


MÉXICO DF, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27 personas han muerto y otras cuatro permanecen en paradero desconocido en el estado de Chiapas, en el sur de México, tras el paso de la tormenta tropical 'Matthew' y el tercer frente frío de la temporada que han provocado fuertes lluvias en todo el territorio, según informó este lunes el Gobierno estatal.

Las muertes se produjeron a causa de las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas y que han provocado desprendimientos del terreno en varios municipios donde centenares de viviendas han quedado sepultadas.

Las localidades más afectadas son Yajalón, Chilón, Amatán, Jiquipilas, Cintalapa, Ángel Albino Corzo, Sitalá y Huixtla, donde el Gobierno estatal ya ha puesto en marcha un plan de ayuda y reconstrucción.

Las cifras de víctimas mortales y desaparecidos han podido actualizarse gracias a la colaboración de los familiares a quienes el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, exhortó a participar en el recuento de damnificados.

"El Gobierno de Chiapas refrenda el llamado a los ciudadanos que conozcan de la desaparición de algún familiar, amigo, vecino o conocido, a presentar el reporte formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objetivo de recibir todo el apoyo necesario para su pronta localización", reza el comunicado.

En este contexto, Sabines ha autorizado la entrega de pensiones y becas a las familias de las víctimas. Estas ayudas equivalen a 146,87 salarios mínimos que se ingresarán con una periodicidad mensual de forma vitalicia, en el caso de las primeras, y hasta la mayoría de edad en las segundas.