Actualizado 26/11/2006 11:43

México.- Al menos nueve heridos y 30 detenidos en enfrentamientos entre miembros de la APPO y policía federal en Oaxaca


OAXACA (MEXICO), 26 Nov. (EP/AP) -

Al menos nueve personas resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos este sábado entre unos 4.000 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad mexicana de Oaxaca, según informaron fuentes oficiales.

Los manifestantes izquierdistas que exigen la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca intentaron cercar a los policías federales encargados de proteger la plaza principal de la capital regional y arrojaron cócteles molotov y petardos en un enfrentamiento que dejó nueve heridos.

La policía federal respondió con gases lacrimógenos y detuvo a al menos 30 personas, en su mayoría jóvenes de vecindarios pobres de esta ciudad colonial que ha estado sitiada durante los seis meses de duración de protesta antigubernamental.

Nueve personas sufrieron lesiones menores en los disturbios, y los petardos causaron incendios en varios inmuebles cercanos a la plaza principal, en el centro de la ciudad, informó la agencia de noticias Notimex.

Coreando lemas en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, los manifestantes reaccionaron con ira ante los informes de que uno de los portavoces de su movimiento había sido arrestado en el curso del día. No se pudo confirmar la veracidad de esta información.