Actualizado 12/07/2013 13:34

Al menos trece muertos en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado en Zacatecas


MÉXICO DF, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece presuntos miembros de un grupo armado han muerto este jueves en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en Sombrerete, en el estado de Zacatecas (centro), según ha informado el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

Según el fiscal, citado por 'El Universal', los hechos se produjeron a las 13:00 horas cuando un convoy de hombres armados, que iban en cuatro camionetas, abrieron fuego contra una patrulla militar de vigilancia.

En lo que va de año, según el diario, los enfrentamientos en este estado se han recrudecido y en el último mes han dejado casi una treintena de muertos, debido a la pugna que hay entre presuntos integrantes del cártel del Golfo y el grupo delictivo Los Zetas, que se disputan el control de Zacatecas.

El propio procurador ha reconocido que los asesinatos son producto de la lucha "encarnizada" que mantienen ambos grupos delictivos y ha precisado que anteriormente los actos de violencia se producían principalmente en el sur del estado y ahora tienen lugar en el centro.

CAEN LAS MUERTES EN TODO EL PAÍS

Entretanto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha informado de que en los últimos siete meses el número de muertes presuntamente vinculadas con el crimen organizado ha caído un 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre diciembre de 2011 y junio de 2012, cuando todavía estaba al frente del país Felipe Calderón, hubo 8.631 homicidios, mientras que entre el 1 de diciembre de 2012 --cuando Peña Nieto asumió el poder-- y el 30 de junio pasado se registraron 7.110 muertes violentas, informa 'Milenio'.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron este jueves de que en junio hubo 869 muertes presuntamente vinculadas al crimen organizado, de las cuales 830 eran presuntos delincuentes, 31 elementos de las fuerzas de seguridad, y ocho eran personas ajenas a los hechos.

Según el Ejecutivo, estos datos revelan una "tendencia a la baja" con respecto al mismo mes de 2012, en el que hubo 1.148 muertes vinculadas con el crimen organizado. Con respecto a mayo, se ha producido una caída del 9 por ciento, ya que ese mes hubo 955 muertos.