Actualizado 02/07/2016 10:40

México advierte de que ante el bloqueo en la negociación con el CNTE abrirá las carreteras cercadas

CNTE, profesores mexicanos
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha advertido de que, ante la situación de bloqueo en las negociaciones con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha decidido hacer lo posible para tratar de abrir las carreteras cercadas por las protestas para que deje de afectar a la población civil.

En una intervención ante la prensa, Osorio Chong ha asegurado que "en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito y el abastecimiento de las comunidades afectadas", según declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Excélsior'.

El secretario ha lamentado que en una negociación "no puede ser todo o nada", y que por ello, "se ha agotado el tiempo".

"En los últimos días me he sentado con las y los representantes de los maestros inconformes, hemos estado en las mesas horas, analizando con cada uno de ellos para definir en cuáles el Gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros se pueden abrir canales", ha explicado, antes de añadir que la única condición del Ejecutivo es que "se deje de afectar a los ciudadanos".

"Se ha puesto a los ciudadanos en medio del conflicto, lastimándoles y afectándoles", ha insistido.

La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.

Los profesores reclaman al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

Algunos de los sindicalistas de la CNTE han sido liberados recientemente, y las negociaciones han comenzado, pero parece no haber ningún avance hacia un acuerdo entre las partes.