Actualizado 09/01/2016 17:52

México se compromete a extraditar a 'El Chapo' a Estados Unidos

Chapo Guzmán
REUTERS


MÉXICO DF, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México se ha comprometido a aceptar la extradición del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, solicitada por Estados Unidos y que podría tener lugar a mediados de año, según fuentes cercanas al proceso.

"El objetivo es el de cumplir la petición de extradición" para aliviar las preocupaciones de EEUU sobre una posible nueva fuga, según estas fuentes, que han puntualizado que el plazo podría variar dependiendo de los obstáculos que pudieran interponer los abogados de 'El Chapo'.

Guzmán se encuentra ya de vuelta en la cárcel del Altiplano, el penal del que escapó el 11 de julio de 2015, según informan los medios mexicanos, tras su arresto ayer en una operación de la Marina y la Policía Federal en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por el periódico 'Milenio'.

El fundador del cártel de Sinaloa se fugó del Altiplano, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida menos de cinco meses después de ser detenido puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.