Actualizado 09/01/2015 10:08

México evalúa "reajustar" el calendario electoral en el estado de Guerrero debido a la violencia

Iguala estudiantes desaparecidos México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 9 Ene. (Reuters/EP) -  

   El órgano electoral de México ha dicho este jueves que analiza "reajustar" el calendario de elecciones en el estado sureño de Guerrero, donde en septiembre del año pasado desaparecieron 43 estudiantes 'normalistas', debido a la violencia.

   El próximo mes de junio más de la mitad de los estados del país, incluido Guerrero, renovarán gobiernos en unos comicios que serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se elegirán nueve gobernadores, 1.009 alcaldes y 641 legisladores.

   "Es muy probable (...) que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección, vista la situación de excepcionalidad que está viviéndose en algunas partes del estado de Guerrero, de manera particular", ha indicado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

   El que fuera gobernador del estado de Guerrero en el momento de los hechos, Ángel Aguirre, renunció a su cargo en octubre tras el ataque a los estudiantes por parte de policías vinculados con el narcotráfico.

   Por su parte, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, se encuentran en prisión y son investigados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

   Pese al constante despliegue de fuerzas de seguridad en Guerrero, que involucra a policía federal y militares, los asesinatos se duplicaron a 2.087 entre 2008 y 2013, año en que el estado registró la mayor tasa de homicidios del país con 63 por cada 100.000 habitantes.

   Esta semana, diez cadáveres y once cabezas humanas fueron halladas en seis fosas clandestinas, donde los criminales suelen desprenderse de los cuerpos de sus víctimas.

   Más de 100.000 personas han muerto en todo México desde finales del 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia a manos de sanguinarios sicarios.