Actualizado 13/01/2006 01:45

México.- México firma un tratado para prevenir el terrorismo nuclear


MEXICO DF, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

México firmó hoy el máximo tratado para prevenir el terrorismo nuclear, que le obliga a penalizar a quien tenga o desarrolle material o armas atómicas o radioactivas en su territorio.

El embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Enrique Berruga, fue el encargado de hacer patente la adhesión a la Convención para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear, abierta a firma el pasado 14 de septiembre.

El tratado fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en abril de 2005. Es la décimo tercera Convención Antiterrorista Internacional, y la primera que atiende el tema de forma global desde los ataques de 2001 en Estados Unidos.

La firma a la Convención implica el compromiso del país para ajustarse a las reglas de la misma. La confirmación del proceso tendrá lugar una vez que el Congreso mexicano lo ratifique y se depositen aquí los documentos respectivos, informó el diario 'El Universal'.

La Convención estará abierta a firma hasta el último día de 2006 y entrará en vigor 30 días después de que se reciba la vigésimo segunda ratificación parlamentaria de entre los países firmantes.

La oficina de Tratados de Naciones Unidas informó que con la adhesión de México se han recibido ya las firmas de 97 de los 191 Estados miembros del organismo y no hay hasta el momento ninguna ratificación.