Actualizado 07/03/2006 21:04

México.- México no dará asilo político a los cubanos que protagonizaron altercados en un alberge de la capital


CIUDAD DE MEXICO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de México aclaró que el Gobierno no dará asilo político al grupo de cubanos que ayer protagonizó un enfrentamiento violento en el albergue migratorio de Iztapalapa, en Ciudad de México, y adelantó que se incrementarán allí las medidas de seguridad.

Así lo informó durante una rueda de prensa el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar, quien añadió que la Secretaría de Gobernación presentará hoy, ante el agente del Ministerio Público federal, una denuncia contra él o los responsables del altercado. Precisó que la denuncia se hará a través del coordinador de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh García Castillo.

Aguilar recordó que los albergues migratorios no son estaciones de Policía, por lo que en esos lugares no hay personas armadas ya que quienes llegan ahí sólo están detenidos mientras se tramita el viaje de regreso a a sus países. Comentó que, tras el incidente violento de ayer, se reforzarán las medidas de seguridad pero sin armas.

Finalmente, dijo que desconocen las informaciones sobre la supuesta presencia de células 'chavistas' que apoyan al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, indicó que, en caso de que alguien tenga elementos para asegurarlo, deberá hacer la denuncia.

Según la prensa local, ciudadanos cubanos y africanos retuvieron ayer lunes a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) Las Agujas, en la zona de Iztapalapa, pues piden su deportación a sus lugares de origen.

La Policía Federal Preventiva (PFP), junto con integrantes del Grupo Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, entraron en el lugar para devolver el orden a las instalaciones y cerca de 10 personas resultaron heridas en el choque.