Actualizado 10/08/2007 00:59

México.- México nombra Embajador en Venezuela dos días después de que Caracas anunciara nuevo representante en el DF


CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de México nombró hoy a Jesús Mario Chacón Carrillo como nuevo Embajador en Venezuela, según informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores mexicano. El anuncio se produce dos días después de que el Ejecutivo venezolano anunciara la designación de Roy Chaderton como Embajador en la capital azteca después de que a final de 2005 retirara a su representante diplomático.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores, México pidió a Venezuela, mediante su embajada en el país, la aprobación para Chacón, diplomático que en la actualidad es el representante de este país norteamericano ante Colombia.

Si Venezuela da su consentimiento a Chacón, este, que ejerce como diplomático desde hace 25 años, tendrá que ser ratificado por el Congreso mexicano.

Hasta ahora, Jesús Mario Chacón Carrillo sirvió en las embajadas de México en Estados Unidos, ante la Unión Europea, en Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Japón, además de cónsul en Toronto. También ejerció como director de relaciones económicas del ministerio de Asuntos Exteriores con América del Norte y Europa, así como director general de relaciones económicas multilaterales con Europa, Asia y África.

Chacón "desempeñó un papel destacado" en las negociaciones de México con la Unión Europea con el objetivo de establecer un acuerdo de asociación estratégica. También "ha acumulado gran experiencia en negociaciones de alto nivel" que incluyen visitas de Estado y presidenciales, según el citado comunicado de la cancillería mexicana.

Antesdeayer, el presidente Hugo Chávez anunció que el ex ministro de Asuntos Exteriores, Roy Chaderton será el nuevo Embajador ante México. El mandatario venezolano lo indicó en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con su homólogo argentino Néstor Kirchner, después de decir que Caracas está dispuesta "a voltear la página" de las frías y tensas relaciones que su gobierno tuvo en los últimos años, hasta que a finales de 2006 concluyó el periodo presidencial de Vicente Fox.