Actualizado 16/07/2015 10:42

México ordena a 10.000 agentes centrar sus trabajos en la búsqueda de 'El Chapo'

MÉXICO DF, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha ordenado a casi 10.000 agentes de la Policía centrar sus trabajos en la búsqueda del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera tras su fuga de la prisión del Altiplano durante el fin de semana.

   La Secretaría de Gobernación ha indicado que las fuerzas de seguridad revisan hospitales, hoteles y funerarias y que se han repartido 100.000 folletos "con fotografías recientes del prófugo", según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Asimismo, ha subrayado que existen alertas para la revisión de vuelos privados y la revisión de pasajeros, al tiempo que ha revelado que existen 101 filtros de revisión en las principales carreteras de 22 estados del país.

   'El Chapo' logró el sábado burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.

   Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar "en profundidad" estos hechos al considerar que son "una afrenta al Estado mexicano" que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de 'El Chapo'.

   El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar "ni un disparo".

   La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de 'El Chapo', que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.