Actualizado 23/05/2011 20:53

México es el país de Latinoamérica que menos gasta en Defensa a pesar de la lucha contra el narcotráfico

MEXICO DF, 23 May. (Reuters/EP) -

México es el país de Latinoamérica que menos invierte en Defensa en relación a su PIB, un 0,4 por ciento, a pesar de la lucha contra el narcotráfico que mantiene el presidente mexicano, Felipe Calderón, según ha confirmado el 'think tank' Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

El gasto militar mexicano se cifró el pasado año en 4.859 millones de dólares (más de 3.460 millones de euros), lo que representa un 0,4 por ciento del PIB, unos números similares al calculado por el International Institute for Strategic Studies, otro 'think tank'.

Con dicho porcentaje, México es, junto con Guatemala, el país que menos gasta de Latinoamérica en relación a su economía, la segunda mayor de la región. Mientras tanto, Brasil concentra la mitad de los 60.000 millones de dólares (casi 43.000 millones de euros) de gasto regional. Incluso Chile destina a sus Fuerzas Armadas ocho veces más por habitante que México, a pesar de no tener amenazas internas ni externas.

"Es una verdadera vergüenza que les estemos dando los recursos que le damos al Ejército con los problemas que está teniendo en este momento", ha protestado Rogelio Cerda, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de México.

Para este año, México tiene un presupuesto de Defensa de 4.314 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros). Los congresistas propusieron el año pasado sumar otros 1.100 millones de dólares (casi 784 millones de euros) para crear 18 batallones de fuerzas especiales, pero Cerda ha asegurado que las autoridades mexicanas de Hacienda lo rechazaron.

Al respecto, el general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la II Región militar de México ha sostenido que "se le da prioridad a la educación, el empleo, y a otros aspectos sociales para la población civil".

Las condiciones laborales de un soldado mexicano han mejorado y el salario se ha duplicado en seis años, aunque, a día de hoy, gana 800 dólares mensuales (570 euros) frente a los 1.200 dólares (855 euros) de uno colombiano

Los tradicionales bajos presupuestos militares mexicanos se deben, en parte, a la política exterior de México basada en principios de no intervención y de no beligerancia, si bien ha sufrido un incremento del 25 por ciento desde 2006, cuando el presidente Calderón inició la conocida como guerra contra el narcotráfico.

No obstante, esta lucha acometida por las fuerzas de seguridad mexicanas ha acabado con la vida de más de 38.000 personas desde el 2006. El recrudecimiento de la ola de violencia ha llevado al hallazgo cada vez más común de ejecutados, decapitados y de fosas comunes con cientos de cadáveres. Como consecuencia, muchos mexicanos han emigrado de algunas ciudades del norte del país, donde se concentra gran parte de la violencia, hacia otros puntos del país.