Actualizado 28/08/2006 19:19

México.- México pide a EEUU un "informe detallado" sobre la muerte de un inmigrante en Arizona


MEXICO DF, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano ha pedido a las autoridades estadounidenses un "informe detallado" sobre la muerte de un inmigrante el pasado sábado que recibió un impacto de bala al cruzar la frontera entre ambos países cerca de Los Algodones, en río Colorado, en el estado de Arizona.

"La Cancillería impartió instrucciones a las representaciones consulares en Calexico y Yuma para entrar en contacto inmediato con las autoridades locales correspondientes para pedirles un informe detallado de dicho suceso y realizar las investigaciones necesarias para su esclarecimiento", afirmó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores mexicano explicó que el inmigrante logró regresar a territorio nacional, donde falleció a los pocos minutos. "En este incidente, cuyas circunstancias aun no se encuentran totalmente claras, habrían estado involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza", añadió.

En este sentido, adelantó que la oficina consular en Yuma procede en estos momentos a realizar las gestiones tendientes a confirmar la identidad del inmigrante fallecido y localizar e informar de los hechos a sus familiares en México.

Por último, condenó "enérgicamente" éste y cualquier hecho de violencia que afecte a mexicanos, y aseguró que estará atenta a la evolución del caso y exigirá el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos así como la aplicación de la ley "contra quien resulte responsable".