Actualizado 06/07/2008 06:51

México.- México planta más de 8 millones de árboles para acabar con su mala reputación medioambiental

MÉXICO DF, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Voluntarios mexicanos salieron hoy a plantar más de 8 millones de árboles por todo el país, dentro de la campaña del Gobierno para dejar atrás una reputación de país azotado por el mal manejo ambiental y la masiva tala ilegal.

"Lo que estamos haciendo es revertir un poco el enorme daño que estamos haciendo (al medio ambiente)", señaló el presidente Felipe Calderón. La Secretaría de Medio Ambiente dijo que se plantaron un total de 8.3 millones de árboles proporcionados por el Gobierno.

La tala ilegal de árboles destruye cerca de 26.000 hectáreas de bosques en México cada año, según cifras oficiales (esta cifra es muy superior según los activistas), lo que pone al país cerca del tope de la lista de Naciones Unidas de los estados que están perdiendo sus bosques con mayor rapidez.

El secretario de Ambiente, Juan Rafael Elvira, dijo que el objetivo de la siembra de árboles era incrementar la conciencia ambiental en México. "Nosotros no solamente queremos ver un país verde, sino queremos plantar árboles para sembrar conciencia ambiental", afirmó.

"Debemos poner nuestro granito de arena para que éste mundo siga verde," dijo Marcela López, una participante en la campaña, mientras terminaba de sembrar un retoño en el oeste de Ciudad de México.

Sin embargo, la organización defensora del medio ambiente Greenpeace calificó la campaña oficial como un golpe publicitario, alegando que la mejor manera de conservar de forma saludable los bosques es reduciendo la tala. "Este programa es un engaño, ya que de todo lo reforestado sólo sobrevive el 10 por ciento, lo que significa tirar directamente a la basura el presupuesto federal para reforestación", dijo el grupo en un comunicado.