Actualizado 19/09/2008 09:13

México.- México revela que los detenidos por el ataque del pasado lunes no tenían relación con el incidente

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Sep. (Reuters/EP) -

La fiscalía general de México reveló ayer que tres hombres detenidos ayer, bajo sospecha de estar relacionados a los ataques que dejaron el pasado lunes siete muertos y más de un centenar de heridos durante los festejos patrios en México, no estuvieron vinculados con los atentados.

Una llamada anónima condujo hasta dos de los sospechosos, que estaban siendo atendidos en un hospital en el occidental estado de Zacatecas, tras haber sufrido un accidente en la camioneta en la que viajaban, indicó la fiscalía de Zacatecas en un comunicado. El tercer sospechoso, que había sido dado de alta del mismo hospital, fue detenido horas más tarde, informó el Gobierno de ese estado.

Los ataques con supuestas granadas se produjeron cerca de la medianoche del lunes, hora local, en la principal plaza de Morelia, la capital del estado de Michoacán, y una calle aledaña repletas de familias que habían acudido a los festejos del Día de la Independencia. Siete personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un acontecimiento inédito en México, agobiado por una creciente ola de violencia relacionada con el narcotráfico y los secuestros.

"Luego de realizarse las diligencias necesarias por personal ministerial de la institución, para corroborar si las personas bajo resguardo médico en las instalaciones militares de Zacatecas, Zacatecas, tenían alguna relación con los hechos causados en la ciudad de Morelia (...), se constató que estas no tienen ningún vínculo.", dijo la fiscalía en el comunicado.

Inmediatamente después de los ataques, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que podrían provenir de grupos del narcotráfico, en medio de una guerra por el control de Morelia, ciudad natal del presidente Felipe Calderón. Pero el procurador (fiscal) del estado, Miguel García, señaló el miércoles que los investigadores no tienen elementos para señalar que se trató de una acción del narcotráfico.

García dijo que la única pista que tienen hasta ahora es un retrato hablado de un hombre de estatura mediana y robusto, vestido de negro, que habría arrojado uno de los artefactos entre la multitud.