Actualizado 16/09/2009 20:50

México.- México revisará un nuevo esquema de cooperación con Estados Unidos

MÉXICO DF, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa, adelantó hoy que a finales de 2010 tendrán que revisar el nuevo esquema de colaboración con Estados Unidos para sustituir la Iniciativa Mérida, la cual llegará a su fin.

Al comparecer ante el Senado con motivo del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, explicó que a partir de 2011 se tendrá que definir cuál va a ser el esquema de cooperación entre ambos países, aunque posiblemente tenga un nombre diferente.

Asimismo, recordó que el tema fue abordado por Calderón y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su última reunión en Guadalajara, donde coincidieron en que el esquema de corresponsabilidad debe continuar.

Por su parte, los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticaron la ausencia de una política en materia de relaciones exteriores que apuntale el crecimiento económico.

En cuanto al posible uso de bases militares colombianas por parte del Ejército de Estados Unidos, Espinosa rechazó la posibilidad de aceptar dicha situación, informó el diario mexicano 'El Universal'.

Después, ante el anuncio de Canadá de que exigirá visados a los mexicanos, la canciller informó de que no sabían nada acerca del tema antes de abril, y explicó que el Gobierno canadiense adoptó esa decisión a causa del gran número de mexicanos que llegan pidiendo refugio, y aseguró de que se trata de una medida temporal.

Por último habló sobre el conflicto en Honduras, aunque sólo recalcó que México defiende la democracia. "Creemos en la fuerza del derecho, no en el derecho de la fuerza"