Actualizado 14/12/2011 22:48

México.- Un militar será sometido a la justicia ordinaria por primera vez en México por el asesinato de un indígena

MÉXICO DF, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juez mexicano ordenó que un militar sea procesado por un tribunal civil por el homicidio de un indígena ocurrido en el año 2009 en el estado de Guerrero (oeste), un hecho inédito en ese país que podría sentar un precedente para las investigaciones que actualmente se adelantan contra uniformados implicados en delitos contra los Derechos Humanos.

El juez Carlos Alfredo Soto concedió un amparo para que la justicia militar se declare "incompetente en contra del soldado procesado por el delito de homicidio y remita el expediente a un juez federal", informó el Consejo de la Judicatura de México en un comunicado.

El soldado deberá ser procesado entonces por la justicia civil, tras considerar que el asesinato del indígena se enmarca dentro de las "violaciones a Derechos Humanos".

En su fallo, Soto argumenta que la Constitución determina que en aquellos casos en los que "miembros del Ejército cometan un delito en perjuicio de un particular, invariablemente deberá de conocer de la causa penal un juez civil, no uno militar".

La decisión del juez Soto es consecuencia del fallo histórico que emitió el pasado junio la Suprema Corte de Justicia de México, que restringió las competencias del fuero militar para investigar y procesar a uniformados acusados de violaciones a los Derechos Humanos.

Esta resolución obedece a la revisión de la sentencia del caso por la desaparición forzosa del activista Rosendo Radilla, ocurrida en el estado de Guerrero en 1974, de la que se responsabilizó al Ejército. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había ordenado a las autoridades mexicanas reformar la administración de justicia militar en base a esta revisión.