Actualizado 26/01/2018 09:42

El ministro de Turismo de México aboga por legalizar la marihuana para uso recreativo en Cancún y Los Cabos

Hombre fumando marihuana en México
STRINGER MEXICO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha aseverado este jueves que la marihuana debería legalizarse para uso recreativo en los dos principales puntos turísticos del país, Cancún y Los Cabos, en un intento por reducir la violencia criminal en el país.

De la Madrid ha señalado que México podría seguir el ejemplo de Estados Unidos y legalizar el consumo de cannabis en algunas áreas, como en Quintana Roo --donde se encuentra Cancún-- y Baja California Sur --donde está el conocido municipio de Los Cabos--.

"Es absurdo que no estemos haciendo esto en este país", ha aseverado durante una rueda de prensa en Ciudad de México. "Incluso si hay mucho trabajo que hacer en todo el país, querría ver que se puede hacer en Baja California Sur y Quintana Roo", ha manifestado.

Estos dos estados se encuentran entre los más afectados por la violencia durante el último año, lo que ha servido para apoyar los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre lo peligros que es México.

El dirigente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que Estados Unidos y México no deben seguir políticas diferentes en relación con la marihuana. En 2016, propuso una ley que permitía a los mexicanos portar 28 gramos de marihuana, una medida que, sin embargo, se topó con la negativa del Congreso.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, ha aseverado que si la idea es adoptada, debería adoptarse en las zonas con un alto número de turistas. "Parece estúpido e ilógico que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y, mágicamente, al cruzar la frontera, la marihuana se vuelva legal", ha añadido.

Este mismo mes, el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, se ha convertido en el sexto a nivel nacional en legalizar el consumo recreativo de el cannabis a pesar de la prohibición a nivel federal.

A pesar de la tendencia de legalizar la droga al norte de la frontera, los cárteles continúan beneficiándose del tráfico ilegal a Estados Unidos. México legalizó el uso de marihuana con fines terapéuticos en junio.