Actualizado 11/11/2011 21:12

Muere el ministro del Interior de México al caer a tierra el helicóptero en el que viajaba

MÉXICO DF, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de México, José Francisco Blake Mora, ha fallecido este viernes tras precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba junto a seis funcionarios y uniformados que también perecieron en el accidente, ha confirmado el Gobierno de Felipe Calderón.

Blake Mora partió en horas de la mañana desde Ciudad de México con destino la localidad de Cuernavaca, en el estado de Morelos (centro). Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Alejandra Sota Mirafuentes, ha asegurado que el helicóptero "no cumplía con el itinerario de vuelo" previsto.

El helicóptero Súper Puma del Estado mayor se desplomó en la zona de Temamatla, en el estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, en el centro del país.

En el accidente murieron, además de Blake Mora, su jefe de prensa, José Alfredo García; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Ministerio, Felipe Zamora Castro; la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Aitón Sánchez; y el mayor René de León Sapien, ha informado Sota Mirafuente en rueda de prensa.

También fallecieron el teniente Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento segundo Jorge Luis Suárez Gómez, quienes formaban parte de la tripulación.

"Se están evaluando las posibles causas de este muy lamentable accidente", ha anunciado Sota Mirafuentes, al aclarar que toda la información concerniente a este accidente será ofrecida únicamente por los canales oficiales.

Blake Mora, de 45 años, es el segundo ministro de Gobernación que fallece durante el Gobierno de Felipe Calderón. El 4 de noviembre de 2008 murió el economista español Juan Camilo Mouriño al precipitarse a tierra el avión Learjet en el que viajaba. Otras 15 personas perdieron la vida en este siniestro.

De hecho, el último mensaje que Blake Mora escribió en su cuenta en Twitter fue el pasado 4 de noviembre para recordar los tres años de la muerte de su colega. "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor", expresó.

Blake Mora asumió el cargo en julio de 2010 y es el cuarto funcionario en ocupar la Secretaría de la Gobernación (equivalente al Ministerio del Interior) desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006.

El ahora fallecido ministro era abogado titulado en la Universidad Autónoma de Baja California. Fue diputado por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California y diputado federal por la misma agrupación política entre 2000-2003.