Actualizado 02/12/2009 00:05

México.- Muere un testigo protegido durante un ataque a una cafetería Sturbucks de la capital


MÉXICO DF, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades policiales anunciaron este martes la muerte del ex policía federal y testigo protegido, Enrique Bayardo del Villar, durante el ataque a la cafetería Sturbucks, ubicada en el cruce de las calles Pilares y Pestalozzi en la colonia del Valle, en el que resultaron heridos su escolta, ingresado en estado grave, y una mujer.

El escolta del fallecido, José Solís Castillo, de 33 años, se encuentra ingresado en estado grave tras recibir cuatro impactos de bala. Los disparos alcanzaron también a Eugenia Martínez González, de 53 años que ha sido enviada al Hospital Español, según informó el diario local 'El Universal'.

Édgar Bayardo, inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva fue detenido por la Procuraduría General de la República, junto a los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García , acusado de favorecer el ingreso y la promoción de narcotraficantes en el cuerpo de seguridad.

El fallecido exigió al cártel de Sinaloa un pago de 25.000 dólares mensuales (16.571 euros) y otro adicional de 500.000 dólares (331.437 euros) por sus ascensos dentro de la policía capitalina, según confesaron los jefes de la organización criminal.

Sin embargo, su colaboración con las fuerzas de seguridad le valió el estatus de testigo protegido bajo el alias de 'Trige', por cuyos servicios cobraba alrededor de 50.000 pesos mensuales (2.578 euros).