Actualizado 15/10/2006 03:15

México.- Muere a tiros un hombre en una nueva manifestación en Oaxaca


OAXACA (MÉXICO), 15 Oct. (EP/AP) -

Un hombre falleció este sábado en la ciudad mexicana de Oaxaca en el transcurso de una nueva manifestación al abrir fuego contra los participantes en la protesta cuatro hombres que salían de una cantina, según indicaron las autoridades.

Los hombres iban en un automóvil tras salir del bar 'El Encanto' cuando se encontraron el camino bloqueado por manifestantes que demandaban la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Después de que éstos se negasen a dejarles pasar, al menos uno de los hombres salió del vehículo y comenzó a disparar a la multitud congregada.

Alejandro García, de 41 años, recibió un balazo en la cabeza y fue hospitalizado en un centro cercano. Permaneció en estado grave durante 12 horas, y finalmente ha fallecido.

Una segunda víctima, Marco Antonio Joaquín, de 19 años, debó ser atendido tras recibir un balazo en el hombro y posteriormente se le dio de alta.

Los líderes de la protesta convocaron manifestaciones y una conferencia de prensa este mismo sábado para denunciar el tiroteo como obra de agentes de la Policía enviados por el Gobierno para atacar a los manifestantes.

Sin embargo, los investigadores policiales dijeron que el tiroteo fue provocado por la frustración generalizada tras meses de bloqueos callejeros, y no tuvo nada que ver con la política.

Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, ha estado al borde del caos desde el mes de mayo, cuando decenas de miles de maestros en huelga ocuparon la plaza central para demandar aumentos salariales.