Actualizado 07/02/2007 08:26

México.- Mueren cinco agentes y dos empleadas tras ser tiroteados en dos oficinas estatales de Acapulco


ACAPULCO, (MÉXICO), 7 Feb. (EP/AP) -

Al menos cinco agentes estatales y dos secretarias murieron este martes tras ser tiroteados por varios desconocidos que atacaron simultáneamente dos oficinas de la Fiscalía del estado en Acapulco.

Los ataques fueron perpetrados por hombres vestidos con uniformes militares que fingieron realizar una revisión de las armas, según indicó Erit Montúfar, director de oficinas de la policía investigadora de la Procuraduría (Fiscalía) de Guerrero, estado al que pertenece el puerto de Acapulco. Según apuntó algunos de los atacantes se dedicaron a grabar en vídeo el asalto.

Tres de los agentes y una secretaria fueron asesinados en una oficina en la colonia Emiliano Zapata. Dos agentes más y otra empleada murieron en el ataque a una segunda instalación de la oficina de la colonia Ciudad Renacimiento, ambas a unos 15 kilómetros al norte de la zona turística de Acapulco.

El fiscal especial de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Enrique Gil, indicó que unos ocho hombres armados con rifles de asalto participaron en cada uno de los ataques que además de las siete víctimas mortales causaron heridos, que aún no han sido cuantificados.

Por el momento, los atacantes no han sido detenidos. Montúfar indicó que los atacantes se presentaron en las oficinas vestidos con uniformes militares y justificaron su presencia diciendo que estaban realizando una revisión de armas, una operación que los militares han estado llevando a cabo como parte de los operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Dijo que los agentes en las oficinas entregaron sus armas, después de lo cual los agresores abrieron fuego mientras al menos uno de ellos lo grababa.

Tras los atentados, la policía encontró dos camionetas y un coche con uniformes militares y armas en su interior, al parecer utilizados por los atacantes.

Al parecer los agresores se despojaron de los uniformes antes de huir, indicó Montúfar, quien citó a testigos que presuntamente comentaron que vieron bajar de uno de los vehículos a varios hombres vestidos con camisetas y pantaloncillos cortos.

Acapulco, a unos 290 kilómetros al suroeste de la ciudad de México, ha sido escenario de una ola de violencia relacionada con una batalla de carteles del narcotráfico en busca de nuevos espacios.

En un comunicado de prensa emitido la noche del martes, la Procuraduría General de la República señaló que se estima que estos atentados corresponden a un ajuste de cuentas del crimen organizado ante las acciones emprendidas por el Gobierno a través de los operativos conjuntos en las distintas regiones del país.