Actualizado 03/05/2007 02:52

México.- Mueren cinco militares en enfrentamientos con sicarios de los cárteles del narcotráfico de México


MEXICO, 3 May. (EP/AP) -

Cinco militares murieron en un enfrentamiento con presuntos miembros de la mafia en el Estado de Michoacán. Un presunto sicario murió también durante tiroteo ocurrido en la noche del martes en el municipio de Caracuaro, en el sureste de Michoacán, informaron las autoridades locales.

La oficina de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó ayer a AP que murieron cinco militares, pero no dieron más detalles sobre el enfrentamiento ni si hubo heridos. Medios locales informaron de que hubo entre dos y cuatro militares heridos.

El presidente del país, Felipe Calderón, aprovechó hoy para destacar la labor de los militares muertos en Michoacán, su estado natal, y reiteró que la batalla contra el crimen organizado costará "por desgracia" varias vidas.

"Cayeron en cumplimiento del deber varios militares; a México y al presidente de la República le queda muy claro que murieron como héroes y como héroes serán tratados y serán recordados", señaló el mandatario durante una gira de trabajo por el sureste, desde donde mandó su pésame a los familiares de los miembros de las fuerzas armadas que murieron.

Miguel Covarrubias, jefe de grupo de Seguridad Pública de Caracuaro, informó telefónicamente a AP de que el enfrentamiento ocurrió en el centro de la municipalidad entre personal militar y al menos unos 14 hombres que viajaban en dos camionetas. Comentó que, según sus primeros informes, los desconocidos serían miembros de los 'Zetas', un grupo de sicarios al servicio del Cártel del Golfo, uno de los tres grandes cárteles del narcotráfico identificados en el país. Los otros dos carteles son el de Tijuana y el del Milenio.

Covarrubias no pudo confirmar la muerte de los militares, pero sí de uno de los presuntos sicarios. Además de la confirmación hecha por la oficina de prensa de la Sedena, funcionarios de la Procuraduría General de la República no comentaron desde el anonimato que habían recibido informes de las cinco muertes de los militares.

México afronta en los últimos años una creciente violencia, traducida en miles de ejecuciones, que las autoridades atribuyen principalmente a una lucha interna de los carteles de la droga por conseguir nuevos espacios de influencia.

Un recuento del diario 'Milenio' apuntó hoy que tan sólo entre enero y abril de 2007 habrían sido ejecutadas 932 personas, de las cuales 131 se habrían registrado sólo en Michoacán. Las autoridades no han divulgado ningún recuento oficial.