Actualizado 18/02/2017 08:20

Mueren 9 personas en la frontera de México con EEUU en el operativo de búsqueda del líder del clan del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve personas han muerto en los enfrentamientos registrados este viernes en la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, muy próxima a la frontera con Estados Unidos, donde las fuerzas de seguridad llevan a cabo un operativo de búsqueda del presunto líder del cártel del Golfo, Julián Manuel Loisa Salinas.

El operativo, llevado a cabo por efectivos de la Marina, del Ejército, de la Policía federal y de Fuerza Tamaulipas, tiene como objetivo dar caza al 'comandante Toro', como se conoce a Loisa Salinas, después de que los servicios de Inteligencia lo ubicaran en la parte central de la ciudad.

Los efectivos se han desplegado en Reynosa desde las 14.00 horas, según ha informado el diario mexicano 'Excélsior', y todavía continúan en marcha, si bien se están viendo interrumpidos por continuos enfrentamientos entre miembros del cártel y las fuerzas de seguridad.

Líder regional del grupo, el 'comandante Toro' ya logró escapar en 2015 y 2016 de sendos operativos de búsqueda, según 'El Universal'.

El repunte de la violencia en esta zona, donde Loisa Salinas lidera un grupo que opera tanto en suelo mexicano como al otro lado de la frontera, en el estado estadounidense de Texas, se debe a la lucha por el control del territorio entre el clan del Golfo y el cártel de Los Zetas.