Publicado 19/02/2016 22:34

México.- La mujer de 'El Chapo' dice que teme por su vida en prisión

Joaquin "El Chapo" Guzman es escoltado por militares
EDGARD GARRIDO / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Emma Coronel, la mujer del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha asegurado este viernes que teme por la vida de su marido por las condiciones en las que está recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

"Temo por su vida, no sabemos si está comiendo bien. En general, no sabemos en qué situación se encuentra porque no lo hemos podido ver", ha dicho Coronel en una entrevista concedida a Telemundo que se emitirá completa el próximo domingo.

Coronel ha afirmado que las autoridades mexicanas "están tratando de cobrarse su fuga". "Dicen que no lo están castigando, por supuesto que sí. Están todo el día con él, viéndolo en su celda. Están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir", ha denunciado.

La mujer del capo de la droga ha defendido que "cualquier ser humano tiene derecho a tener por lo menos las cosas vitales de un ser humano". "Y no se las están haciendo valer a él, me consta", ha lamentado.

'El Chapo' ya ha denunciado en la prensa que sufre agresiones psicológicas. "Cada dos horas en la noche me despiertan con estridencia (...) Me están convirtiendo en un zombi, no me dejan dormir", ha dicho, de acuerdo con su abogado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México ha negado que el narcotraficante esté siendo maltratado, explicando que las continuas visitas a su celda --cada cuatro horas-- son para verificar que sigue ahí.

SEGUNDA FUGA

'El Chapo' se fugó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en el Altiplano --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a 'El Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista norteamericana 'Rolling Stone'.